¿Qué son las prótesis dentales?
A continuación, te daremos información sobre cómo se clasifican las prótesis dentales, pero queremos recordarte que si surgen dudas, puedes pedir cita para una visita.
Las tres clasificaciones de las prótesis dentales
1. Prótesis dentales por tipo de soporte
– Dentosoportadas o soportadas por un diente.
– Implantosoportadas o soportadas por un implante.
– Mucosoportadas o soportadas por la encía porque ya no hay dientes.
2. Prótesis dentales por unidades de anclaje
Unitarias: cuando es un único diente/implante soportando una única corona dental.
Puentes: cuando son varios dientes/implantes soportando una estructura protésica. Normalmente hacemos dos anclajes para tres coronas dentales.
Completas: cuando utilizamos varios anclajes para hacer una prótesis que va de lado a lado de la boca.
3. Prótesis dentales por grado de fijación
Removibles: cuando se pueden poner y quitar por el paciente.
Fijas: cuando están fijadas sobre el diente/implante y por lo tanto no se pueden quitar por parte del paciente.
¿Existen prótesis mejores y prótesis peores?
La respuesta es que no ya que cada una tiene sus indicaciones. El mejor tipo de prótesis dental se tiene que elegir de forma individualizada analizando cada caso en particular, pero vamos a intentar darte alguna pista para que no vayas a ciegas.
Prótesis completa sin anclajes
Es la típica prótesis que asociamos a gente muy mayor y que visualizamos dentro de un vaso gigante de agua. Esta prótesis hoy en día prácticamente solo se utiliza como prótesis provisional en determinados casos.
Si se plantea como algo definitivo suele ser porque el paciente no tiene nada de hueso para poner implantes dentales o por tema económico.
Prótesis parcial dentosoportada
Esta prótesis es común pero se considera incómoda en la arcada superior porque al tener paladar dificulta el habla y a veces da arcadas. Además, en pacientes con enfermedad periodontal no nos gusta porque al apoyarse sobre dientes que han perdido hueso puede dañarlos. La ventaja que tiene es que ofrece una estabilidad, estética y función aceptable a un coste bajo.
Puente o corona
El puente, a diferencia de las opciones anteriores, ya es una opción fija.
Tiene mala fama entre algunos dentistas desde que surgió el implante y eso ha generado también una mala sensación en el paciente. La razón por la que no gusta es porque para realizar un puente has de desgastar los dientes. Este desgaste o tallado si es muy agresivo implica la necesidad de matar el nervio del diente en lo que se conoce como endodoncia.
El puente sin endodoncia es el tratamiento con mejores resultados en la literatura científica.
Implante
España es uno de los países con una mayor tasa de implantes por paciente. Los intereses económicos de las franquicias de centros dentales ha fomentado el uso de este tipo de tratamiento y ha generado en el paciente la ilusión de que los implantes duran para toda la vida. Sin embargo, los implantes no siempre duran toda la vida y, en algunos pacientes son una fuente de problemas.
Eso no quiere decir que no sean una alternativa estupenda que en determinados casos no tiene competencia.