Noticias

¿Qué hacer si aparece una caries en un diente de leche?

¿Qué hacer si aparece una caries en un diente de leche?

¿Hay que tratar las caries en dientes de leche?

Sí, es necesario tratar las caries.

Causas por las que los niños tienen caries

Las causas más frecuentes de caries son: un esmalte pobre, por una predisposición genética, tomar demasiados productos ricos en azúcares(dulces, golosinas y refrescos) y no cepillarse bien los dientes.

¿Qué hacer cuando aparecen las caries?

Es necesario analizar con el odontólogo cuál de los factores anteriores han sido los causantes de la aparición de las caries. También debes preguntar al odontólogo si conviene sellar con flúor algunas piezas dentales para que sean más resistentes.

¿Cómo son los empastes para niños?

Con respecto al material del empaste, se utilizan dos: amalgama de plata y composite.
Ambos materiales obturan las caries sin causar problemas, salvo que se desarrolle alergia a alguno de sus componentes. La diferencia es básicamente estética, mientras que la amalgama de plata se ve mucho, el composite apenas se nota a simple vista. La elección del material depende en buena medida de la pieza dental y de la parte (esmalte, dentina o pulpa) que hay que obturar.
Lo mejor es dejarse guiar por el odontólogo y, lo más importante, saber que esas piezas obturadas se caerán pronto y serán sustituidas por otras permanentes, que habrá que cuidar muy bien.

¿Cómo evitar las caries en dientes de leche?

Los dientes de leche también se cepillan. Al principio, serán los padres los que con una gasa limpiarán los dientes de restos de placa bacteriana. Conforme el niño vaya teniendo autonomía, se le dará un cepillo dental para que se vaya acostumbrando a usarlo, pero seguirán siendo los padres los que deben finalizar el cepillado.
Dependiendo de la edad, hay pastas dentales específicas para ellos. No deben usar las de adultos, puesto que tienen una concentración de flúor que no es adecuada para niños.
Por otra parte, hay que evitar que los niños se duerman con el biberón. Esto causa las llamadas caries de biberón, que afectan a todos los dientes de leche debido al contacto de muchas horas del alimento con los dientes. También hay que evitar darles de beber bebidas azucaradas y bollería entre horas, si no se van a cepillar los dientes.
La prevención es, sin lugar a dudas, el mejor tratamiento para evitar las caries en los dientes de leche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *