¿ODONTOLOGÍA DEPORTIVA?
Seguro que muchos de vosotros ha escuchado muy poco o nada sobre la odontología deportiva, pero la verdad, es que en otros países la figura del odontólogo, es una pieza clave en deportistas profesionales y éstos están incluidos en el cuerpo médico de las federaciones.
Hoy en día, el deporte, es una práctica muy extendida, sin embargo el uso de PROTECTORES DENTALES, sigue siendo minoritario.
Los traumatismos provocados por la práctica de deporte, tienen consecuencias que pueden ir desde LESIONES EN TEJIDOS BLANDOS (labios, lengua) LESIONES ÓSEAS y LESIONES DENTALES. La mayoría de dichas lesiones se pueden evitar con el uso de protectores dentales.
Dichos protectores se adaptan a la arcada superior con el fin de proteger los diente, los labios, la lengua y el revestimiento de las mejillas. Cuando se usan adecuadamente, reducen las lesiones orales.
EXISTEN VARIOS TIPOS DE PROTECTORES BUCALES
• Clase I: protectores que se venden comercialmente y se usan directamente, sin ningún tipo de modificación
• Clase II: protectores termoadaptables disponibles comercialmente
• Clase III: protectores individuales, hechos por un odontólogo a medida .
Los protectores de clase I y clase II, tienen poca retención, lo que genera al deportista dificultades para la realización del deporte.
Los protectores de clase III, son los más efectivos, ya que están realizados A MEDIDA por un odontólogo, y se tienen en cuenta factores como una retención adecuada o una buena oclusión.
El uso de los protectores bucales, está recomendado para prevenir lesiones, su utilización puede minimizar el riesgo de rotura de dientes, lesiones de encías o labios. Hay deportes en el que el uso de los protectores bucales es obligatorio, como es el caso del boxeo profesional o el hockey sobre hielo, en otros deportes, como rugby, baloncesto y running está recomendado.
Si eres deportista, profesional o aficionado, te recomendamos que acudas a CLÍNICA DENTAL TRAVESSERA, para revisar si sufres algún tipo de lesión que afecte a tu boca, te recomendamos la visita al dentista lo antes posible, para evitar problemas mayores.